La importancia del descanso para la salud física y mental


Todos sabemos lo bien que sienta descansar en condiciones, pero dormir lo suficiente no es solo algo positivo que nos hace sentir relajados: también aporta muchos beneficios a la salud, tanto física como mental.

Mujer durmiendo

 

1.Fortalece el sistema inmunitario

¿Crees que el cuerpo realmente descansa mientras duermes? Quizás tú sí que descanses, pero desde luego tu cuerpo está con los motores en marcha, ya que aprovecha ese momento para liberar sustancias que fortalecen el sistema inmunitario. ¡Hay un buen motivo por el que la gente suele decir que el sueño es vital para la salud! La ciencia ha demostrado que las personas que tienen problemas con el descanso o no duermen lo suficiente tienen un riesgo más alto de enfermar.

 

Cuando dormimos, nuestro cuerpo segrega una cantidad más alta de somatropina, más conocida como la hormona del crecimiento. Esta estimula el crecimiento de las células de la piel y el tejido, repara las pequeñas heridas musculares (a causa del running, por ejemplo), ayuda a curar lesiones y fortalece los huesos.

 

2.Mejora la capacidad de concentración

El buen descanso nos aporta una sensación de equilibrio y felicidad, mientras que la falta de sueño nos irrita y distrae. De hecho, el Consejo Nacional de Seguridad (EE. UU.) señala que la fatiga (junto con el alcohol) es la principal causa de los accidentes de tráfico. Se estima que aproximadamente unos 100.000 accidentes de tráfico que ocurren al año en Estados Unidos están relacionados con la falta de sueño.

 

3.Estimula la capacidad cognitiva

 

Tanto si nos damos cuenta como si no, solemos soñar mucho mientras dormimos, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que así es como procesamos lo que nos ha ocurrido a lo largo del día. De ese modo, el cerebro se prepara para asimilar aún más cosas al día siguiente.


Si duermes lo suficiente, notarás efectos positivos en la memoria. Durante el día, el cerebro almacena temporalmente lo que vas aprendiendo y a la noche fija toda esa información en tu memoria a largo plazo. Si, por ejemplo, antes de irte a dormir prácticas y aprendes vocabulario de una lengua extranjera, lo retendrás mucho mejor.

 

compra segura